EN LA ANTIGUEDAD, han habido los que preferian la variedad a la hora del sexo.
Safo, la gran poetisa griega cuyo nombre ha dado origen a la palabra para nombrar a las homosexuales femeninas, antes de preferir solo a las mujeres, amó intensamente a varios hombres.
Alejandro Magno uno de los mayores conquistadores de la historia, se enamoró con igual pasión de su Hephaestion y Bagoas (el eunuco persa) que de sus dos esposas Roxana y Stateira Barsine.
Julio César, cruel conquistador de las Galias, fue un romano que opinaba que en la variedad está el gusto. Fue el amante predilecto del rey de Bitinia, y además sintió una pasión no correspondida por su "trofeo de guerra" el adolescente galo Vercingétorix, de quien conservó su larga melena rubia una vez que lo hizo ejecutar. Julio César igual charchaleó de amor por su Cleopatra y otras damas que por sus amantes varones, siendo uno de los hombres más lujuriosos de la historia.
Otros emperadores romanos bisexuales fueron el glotón Nerón (quien se casó con un eunuco tras haber matado a patadas a su segunda mujer Poppea), el atolondrado Cómodo, el cruel Calígula, el locuaz Heliogábalo (quien murió ahogado en una letrina) y el sádico Domiciano.
El hecho de andar con una corona no ha impedido que varios personajes históricos hayan tenido amantes de ambos sexos.
Pedro el Grande de Rusia se entretenía en arrumacos con su mano derecha, el pastelero convertido en Príncipe Menshikov, cuando sus mujeres le daban demasiada guerra y Jacobo I Estuardo, hijo de la desventurada María Reina de Escocia, alternaba entre la cama de su esposa Ana de Dinamarca y los lechos de nobles jóvenes varones a los cuales besaba aparatosamente en público.
Cristina de Suecia se moría de amor por una joven condesita en su juventud, pero luego se enamoró perdidamente de un cardenal católico.
María Antonieta de Habsburgo, esposa del rey francés Luis XVI, no solo tuvo un rosario de amantes varones sino que también devaneó con algunas jóvenes nobles de su corte. Tras verla decapitada en medio de la revolución francesa, su más reciente amante llamada Janelle se suicidó.
Y aunque no nació con corona, Napoleón Bonaparte antes de autocoronarse emperador no se abstenía de manosear a sus ayudantes de campo cuando andaba en campaña de guerra. Durante su campaña en Egipto, Napo suspiraba ruidosamente por un jovencito árabe llamado Medjuel, quien lo visitaba en sus aposentos a menudo y no se cree que para hablar de las pirámides precisamente...
En América, Moctezuma II, rey de los aztecas, tenía igual preferencia por los hombres que por las mujeres.
Resulta quizás chocante para muchos, pero el venerado San Agustín, autor de La Ciudad de Dios, en su vida disoluta antes de convertirse al cristianismo, participó en orgías en las cuales se llevaba a cabo todo tipo de prácticas sexuales, entre ellas el bisexualismo. Quizás precisamente por su gran andadura de la vida y el hecho de haberse sabido divorciar de su pasado, San Agustín pasaría luego a ser uno de los grandes íconos de la religión.
El mundo de la literatura, el intelecto, la música y el arte está repleto de bisexuales:
Oscar Wilde comenzó su vida amorosa siendo ferviente heterosexual, pasando luego a preferir los varones.
Autores como Thomas Mann (quien ganó un Premio Nóbel de Literatura), el bardo inglés William Shakespeare, la escritora francesa Colette, la pintora gringa Georgia O´Keefe, la pintora azteca Frida Kahlo, los compositores Leonard Bernstein, George Gershwin, Benjamin Britten y Aaron Copland, el poeta negro gringo Langston Hughes y el bardo norteamericano Walt Whitman, el novelista inglés D.H.Lawrence, la antropóloga Margaret Mead y la cuentista francesa Anais Nin, todos fueron bisexuales.
El mundo del espectáculo ha dado sustancial aporte a la lista de personalidades con gusto por ambos sexos. La hermosísima bailarina negra gringa, por cierto también heroína de la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, Josephine Baker era idolatrada tanto por los machos como por las hembras de la especie, y tuvo un fuerte romance lésbico con una noble francesa además de haber protagonizado varios affaires con varones.
Errol Flynn, quien hacía roles de machazo en las cintas de Hollywood, tuvo un gran romance con Tyrone Power (el papá de Romina, la cantante que se agita como gigantona al bailar con su enano esposo Al Bano) y luego se vio involucrado en escándalos con chiquillas prepubescentes por andar de moclín.
La germana Marlene Dietrich (quien se atrevió a negarle sus favores a Hitler), la sueca Greta Garbo, el "rebelde sin causa" James Dean (quien confesó haber practicado la prostitución cuando era anónimo y pobre), el actor inglés Lawrence Olivier, el galán hollywoodense Cary Grant, el cantante de rock David Bowie, el controversial cantante de Nirvana Kurt Cobain (quien acabó volándose los sesos con un tiro), la cantante de protesta Joan Baez, el rockero inglés Mick Jagger (quien estuvo casado con la nica Blanca Pérez Macías), la cantante italoamericana Madonna, la actriz Tallullah Bankhead, el actor Marlon Brando, la "Divina" Sarah Bernhardt, el cineasta George Cukor (quien produjo obras maestras como My Fair Lady), el cineasta y promotor cultural francés Jean Cocteau, y la actriz francesa María Schneider (a quien vimos en El Ultimo Tango en París al lado de un viejo pero aún sabroso Marlon Brando) han practicado el bisexualismo.
¿Y tu que opinas sobre la bisexualidad?
¿Piensas que ha evolucionado la aceptación de la bisexualidad entre la sociedad?
1 comentario:
No tengo problemas con la bisexualidad, me parece q es una cuestión personal, respeto a la liberta ajena mientras no afecte la nuestra no?, me parece un principio básico. Sobre la aceptación social de la bisexualidad, me parece que queda un camino por recorrer todavía, quizás un par de generaciones más, lo que si me parece impresionante es este boom morboso de explotación del tema, debo decir que junto con los extraterrestres, el sexo debe ser de la más "primetime" desde que apareció el showbussines de los medios de comunicación glogal...
Pd. Interesante blog, saludos!
Publicar un comentario