¿La sexualidad es una dimensión fundamental de la persona humana que no puede solo ser vista como una conducta instintiva, la sexualidad humana encierra varias configuraciones.
Es el resultado de factores: biológicos, psicológicos, sociales, culturales y antropológicos.
La preocupación por los enigmas de la sexualidad ha existido en todo lugar y tiempo, pero es verdad que sólo recientemente esta interrogación fundamental intenta adquirir un perfil científico. Entre los pioneros hay que citar a Krafft Ebing (1840-1939), Havelock Ellis (1859-1939) y Sigmund Freud (1856-1939).
Pero es Alfred Kinsey quien sienta las bases de la sexología científica al publicar (1949) su famoso informe, que constituye un análisis objetivo del comportamiento sexual de grandes grupos humanos en Estados Unidos. Posteriormente, W. Masters y V. Johnson, al estudiar la respuesta sexual humana en condiciones experimentales, establecen los fundamentos de la sexoterapia y de ulteriores desarrollos.
La OMS define Salud Sexual como "la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor".
La sexualidad sana incluye tres elementos básicos:
a) Aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva y para regularla de conformidad con una ética personal y social.
b) Ausencia de temores, de sentimientos de vergüenza y culpa, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la reacción sexual o perturben las relaciones sexuales.
c) Ausencia de trastornos orgánicos, de enfermedades y deficiencias que entorpezcan la actividad sexual y reproductiva.
Entonces los Trastornos Sexuales son cualquier trastorno caracterizado por actitudes, deseos o actividades sexuales anormales, debido a causas psicológicas u orgánicas.
En los próximos posts te informaré sobre los diferentes Trastornos Sexuales que existen.
En los próximos posts te informaré sobre los diferentes Trastornos Sexuales que existen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario