5/6/09

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Las ETS, son un grupo de entidades clínicas infectocontagiosas caracterizadas por transmitirse de persona a persona por medio de contacto íntimo (casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales).

Durante muchos años el espectro de las ETS estaba limitado a cinco enfermedades venéreas clásicas: gonorrea, sífilis, chancro blando, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal, que son las denominadas
ETS de 1ª generación.
En la década de los 70 se describieron nuevos patógenos genitales, como herpes y Ureaplasma urelyticum, cuyas infecciones se denominaron ETS de 2ª generación.

En la actualidad se considera que las infecciones víricas como las producidas por el HIV, citomegalovirus y papilomavirus, están reemplazando a las ETS bacterianas clásicas (sífilis, gonorrea y chancro blando) en importancia y frecuencia. A estos nuevos agentes se los considera hoy productores de las ETS de 3ª generación. Son más difíciles de identificar, tratar y controlar y causan graves complicaciones que pueden conducir a infecciones crónicas e incluso, a la muerte.

Actualmente, las ETS constituyen el grupo de enfermedades infecciosas más frecuentes en muchos países. Su distribución no es uniforme en todas las áreas geográficas, por ejemplo la gonorrea se encuentra en franco descenso en países como Suecia y EE.UU. Por el contrario, en los países subdesarrollados tiene un carácter epidémico, afectando a gran parte de la población.
En el próximo post más información sobre las ETS, si tienes alguna duda, házmelo saber en tus comentarios.

No hay comentarios: