FABULACIÓN: Alteración cualitativa de la memoria (paramnesia) según la cual el individuo estima como realidades sueños o fantasías. En algunos delirios eróticos, el paciente fabula respecto a relaciones sexuales que nunca ha tenido. Como mecanismo de compensación, hay fabulación que puede estimarse normal y se produce cuando los individuos cuentan como reales hechos o sucesos de índole sexual que nunca han sucedido para impresionar a su círculo de amistades.
FALDERO: Individuo apegado a las faldas, poco viril, que tiene preferencia por la convivencia entre mujeres.
FÁLICA, etapa: Según los psicoanalistas, etapa del desarrollo humano (de 3 a 5 años) en que los individuos otorgan gran importancia a clítoris y pene. Es fase autoerótica y allí los genitales adquieren la categoría de símbolos de poder. En esta etapa surgiría en la mujer la envidia del pene. Ver Envidia del pene.
FALICISMO: Adoración o culto del miembro viril; falismo.
FÁLICO (CA): Relativo al pene, por lo general en su estado de erección.
FÁLICO, culto: Dícese por la serie de actos ceremoniales de adoración al falo o a símbolos que lo representan. Se practica desde los orígenes de la humanidad y hay en él un sentido mágico relacionado con la fertilidad. Huellas de este culto quedan en monumentos o formas artísticas o arquitecturales y en otras manifestaciones, abiertas o encubiertas, que persisten hasta nuestros días.
FALO: Otra denominación del pene, por lo general en referencia a un estado de erección.
FALOCAPSIS: Cualquier curvatura del pene en erección.
FALOPIO, trompas de: Llamadas también oviductos o trompas uterinas, son conductos del aparato genial femenino que van del ovario al útero. Se sitúan en el borde superior del ligamento ancho y tiene forma de trompeta, de ahí que se las llame tubas. En número de dos, tienen como misión transportar el óvulo a la cavidad uterina.
FANTASÍA: En términos sexuales, situaciones o sucesos sexuales productos de la imaginación que involucran personas reales o imaginarias.
FANTASÍA SEXUAL: Situaciones o sucesos sexuales productos de la imaginación que involucran personas reales o imaginarias. Proceso de compensación por el cual el individuo realiza imaginativamente un deseo sexual imposible. Es el soñar despierto que puede ser síntoma de trastorno mental.
FANTASÍAS: Imaginación o vivencia imaginativa que ocupa un destacado lugar en la psicología de una persona. La presencia de fantasías forma parte ineludible de toda actividad sexual, ya sea como preludio y componente de la relación sexual o como actividad exclusiva, sin desembocar en el acto en sí.
FASCINUM: Amuleto romano que representaba el pene, o pene y testículos, usado como protección contra diversos males. Dildo.
FASE DE EXCITACIÓN: La etapa inicial de la respuesta sexual humana que sigue al estímulo sexual efectivo.
FASE DE MESETA: La etapa de completa excitación en la respuesta sexual humana y que precede inmediatamente al orgasmo.
FASE DE RESOLUCIÓN: La última etapa de la respuesta sexual humana durante la cual el sistema sexual regresa a su estado normal, no excitado.
FASE FÁLICA: También llamada fase genital. Etapa del desarrollo psicosexual (generalmente entre los tres y seis años de edad) durante el cual el niño adquiere conciencia de sus genitales y del placer obtenido de su estimulación; es también llamada fase fálica (con independencia del sexo) y etapa genital.
FASE ORGÁSMICA: La tercera etapa de la respuesta sexual humana durante la cual ocurre el orgasmo.
FASES SEXUALES: Analizadas por los psicoanalistas, establecen estadios humanos a partir del nacimiento. Se menciona la oral (hasta un año), la anal (de 1 a 3), la fálica (de 3 a 5) y la de latencia (de 5 a la pubertad), y sobre ellas la fase pre-edípica, (hasta los 4), la edípica (hasta los 7), de latencia (hasta la pubertad), pubertad, adolescencia, adultez, vejez y senectud.
FATIGA: Estado de cansancio que repercute en la potencia sexual.
FECUNDACIÓN: Unión del gameto masculino con el femenino. El óvulo es fecundado por un espermatozoide, generalmente en las tromas de Falopio. El óvulo fecundado es recibido en el útero que está preparado para protegrlo, alimentarlo y mantenerlo hasta el momento del parto. Fecundación natural es la que se produce por coito; artificial, la que se realiza por medios mecánicos en caso de esterilidad. Esta última se practica con semen del marido o de un tercero y ello puede dar origen a problemas de filiación, religiosos o morales. En algunas legislaciones se presume de derecho que la concepción ha precedido al nacimiento no menos que 180 cabales, y no más que 300, contados hacia atrás, desde la medianoche en que principie el día del nacimiento.
FECUNDIDAD: La capacidad de reproducción, especialmente de manera rápida y numerosa.
FELACIÓN: El acto de tomar con la boca el pene y succionarlo con un propósito erótico. Ver FELLATIO.
FELICIDAD SEXUAL: Obtención de plena satisfacción sexual, corporal y espiritual.
FELLATIO: Termino latino para referirse a la estimulación de los genitales masculinos con la boca o lengua de otra persona. Engloba chupar o lamer el pene y retenerlo en la boca y garganta, estimulándolo hasta la eyaculación.
FEMINEIDAD: Condición del ser femenino.
FEMINISMO: Movimiento o corriente de opinión que surge en 1848 y propone la igualdad de los sexos. Con un planteamiento inicial razonable, que procuraba solucionar los problemas de discriminación social o juridica de la mujer, ha derivado a veces en postura exagerada, imitativa y competitiva, que preconiza la igualdad en la desigualdad.
FEMINIZACIÓN: Trastorno producido en el varón que lo lleva a adquirir caracteres femeninos.
FEROMONAS: Sustancias secretadas por el cuerpo que poseen un olor, no siempre perceptibles, que estimula el deseo sexual en el sexo opuesto, están estudiadas en animales, e indican el estado de celo y de aceptación para la cópula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario