11/8/09

Diccionario Sexológico A

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




ABACORAR ABERRACIÓN SEXUAL ABERTURA VAGINAL ABORTION ABORTIVO ABORTO ABORTO CRIMINAL ABSTINENCIA SEXUAL ABUSO DESHONESTO
ACABAR o ACABADA ACARICIAR ACITOSPERMIA ACMÉ ACNÉ ACOSO SEXUAL
ACTITUD SEXUAL ACTIVIDAD SEXUAL ACTO ERÓTICO-SEXUAL ACTO FALLIDO ACTO SEXUAL ADAPTACIÓN SEXUAL
ADITAMENTO ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (IUCI) ADN ADOLESCENCIA ADONIS ADRENALINA ADRENOSTERONA ADULTERIO ADULTEZ AFECTIVIDAD AFECTO AFEMINACIÓN AFRODISÍACO O AFRODISIACO AGENESIA PENEANA AGRESIVIDAD AIDS ALEUTRIDAS ALGOLAGNIA AMACHADO AMANCEBAMIENTO AMANTE AMAR AMARICONADO AMARTELAMIENTO AMASTIA AMASTIA AMATEUR AMAZONAS AMENORREA AMISTAD AMOR AMORALIDAD AMORÍO AMPALLAG AMPLEXIÓN
AMRITA AMULETO ANAFRODISIA ANAFRODISÍACO ANAL ANDROFOBIA ANDRÓGENO ANDRÓGINO ANDROMANÍA ANDROPATÍA ANDROPAUSIA ANESTESIA SEXUAL ANFITRIÓN ANGUSTIA ANHEDONIA EYACULATORIA ANIMALISMO ANO ANOMALÍAS SEXUALES ANOPLURO ANORGASMIA ANORQUIDIA ANOVULATORIO ANSIEDAD ANSIOLÍTICO ANTIANDRÓGENOS ANTICONCEPCIÓN ANTICONCEPTIVO ORAL ANTIDEPRESIVOS ANTIHIPERTENSIVOS ANTIVENÉREO ANTROPOFAGIA ANTROPOLOGÍA ANUS APARATO GENITAL APAREAMIENTO APASIONADO APÁTICO APETITO SEXUAL APOLO APOSTIA APRENDIZAJE SEXUAL APTITUD SEXUAL AQUELARRE ÁRABE ARDIENTE AREOLA MAMARIA ARISTOCRACIA AROMA SEXUAL
ARQUETIPO SEXUAL ARREGLO ARRULLO ARRUMACO ARTERIOSCLEROSIS ASEXUAL ASIGNACIÓN ASPERMIA ASS ASSFUCK ASSHOLE ASTENOSPERMIA ASTRÁGALO ATAXIA ATEMPERACIÓN ATENTADO AL PUDOR ATLETISMO ERÓTICO ATOCIA ATRACCIÓN SEXUAL ATRAQUE AUDITOR SEXUAL AUPARISHTAKA
AUTO ESTIMULACIÓN AUTOERÓTICO AUTOESTIMA AUTOMÓVIL AVARICIA AVENTURA AVENTURERA AYUNTAMIENTO CARNAL AZOOSPERMIA

ABACORAR
ABERRACIÓN SEXUAL
ABERTURA VAGINAL
ABORTION
ABORTIVO
ABORTO
ABORTO CRIMINAL
ABSTINENCIA SEXUAL
ABUSO DESHONESTO
ACABAR o ACABADA
ACARICIAR
ACITOSPERMIA
ACMÉ
ACNÉ
ACOSO SEXUAL
ACTITUD SEXUAL
ACTIVIDAD SEXUAL
ACTO ERÓTICO-SEXUAL
ACTO FALLIDO
ACTO SEXUAL
ADAPTACIÓN SEXUAL
ADITAMENTO ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (IUCI)
ADN
ADOLESCENCIA
ADONIS
ADRENALINA
ADRENOSTERONA
ADULTERIO
ADULTEZ
AFECTIVIDAD
AFECTO
AFEMINACIÓN
AFRODISÍACO O AFRODISIACO
AGENESIA PENEANA
AGRESIVIDAD
AIDS
ALEUTRIDAS
ALGOLAGNIA
AMACHADO
AMANCEBAMIENTO
AMANTE
AMAR
AMARICONADO
AMARTELAMIENTO
AMASTIA
AMASTIA
AMATEUR
AMAZONAS
AMENORREA
AMISTAD
AMOR
AMORALIDAD
AMORÍO
AMPALLAG
AMPLEXIÓN
AMRITA
AMULETO
ANAFRODISIA
ANAFRODISÍACO
ANAL
ANDROFOBIA
ANDRÓGENO
ANDRÓGINO
ANDROMANÍA
ANDROPATÍA
ANDROPAUSIA
ANESTESIA SEXUAL
ANFITRIÓN
ANGUSTIA
ANHEDONIA EYACULATORIA
ANIMALISMO
ANO
ANOMALÍAS SEXUALES
ANOPLURO
ANORGASMIA
ANORQUIDIA
ANOVULATORIO
ANSIEDAD
ANSIOLÍTICO
ANTIANDRÓGENOS
ANTICONCEPCIÓN
ANTICONCEPTIVO ORAL
ANTIDEPRESIVOS
ANTIHIPERTENSIVOS
ANTIVENÉREO
ANTROPOFAGIA
ANTROPOLOGÍA
ANUS
APARATO GENITAL
APAREAMIENTO
APASIONADO
APÁTICO
APETITO SEXUAL
APOLO
APOSTIA
APRENDIZAJE SEXUAL
APTITUD SEXUAL
AQUELARRE
ÁRABE
ARDIENTE
AREOLA MAMARIA
ARISTOCRACIA
AROMA SEXUAL
ARQUETIPO SEXUAL
ARREGLO
ARRULLO
ARRUMACO
ARTERIOSCLEROSIS
ASEXUAL
ASIGNACIÓN
ASPERMIA
ASS
ASSFUCK
ASSHOLE
ASTENOSPERMIA
ASTRÁGALO
ATAXIA
ATEMPERACIÓN
ATENTADO AL PUDOR
ATLETISMO ERÓTICO
ATOCIA
ATRACCIÓN SEXUAL
ATRAQUE
AUDITOR SEXUAL
AUPARISHTAKA
AUTO ESTIMULACIÓN
AUTOERÓTICO
AUTOESTIMA
AUTOMÓVIL
AVARICIA
AVENTURA
AVENTURERA
AYUNTAMIENTO CARNAL
AZOOSPERMIA

ABACORAR: Hostigar, perseguir. Ver también: ACOSO u HOSTIGAMIENTO SEXUAL.


ABERRACIÓN SEXUAL: Término genérico, actualmente en desuso, que define la conducta sexual desviada o patológica.


Según algunos autores, acto o conducta sexual depravada, perversa, o que se aparta de lo aceptado como lícito.


ABERTURA VAGINAL: Por debajo de la uretra está la abertura vaginal, antes del primer coito, puede estar parcialmente cerrada por el himen.


ABORTION: Aborto.


ABORTIVO: Cualquier agente que provoque el aborto.


ABORTO: En medicina, interrupción del embarazo en cualquiera de sus fases.

Según el momento en que se produzca, puede ser ovular, si sucede recién producida la fecundación, en el periodo embrionario, hasta el segundo o tercer mes, o fetal, a partir de esta fecha. Desde otro punto de vista, se habla de aborto espontáneo, que es el que se produce espontáneamente por causas atribuibles a la madre, al huevo y a ambos y que determinan un estado patológico que conduce al aborto.

Otro aborto es el voluntario, también se denomina electivo o terapeútico, es la terminación precoz del embarazo considerada necesaria por un médico. Casi todas las legislaciones la incluyen en su catálogo de delitos. Sin embargo, cada vez con mayor fuerza, se abre paso a la posición que postula su no incriminación, según el caso.

ABORTO CRIMINAL: Suspensión ilegal de una preñez humana por cualquier clase de medios médicos (quirúrgicos u otros); en contraposición con el aborto terapéutico, que se efectúa para proteger la salud o la vida de la madre.


ABSTINENCIA SEXUAL: Inactividad coital, habitualmente voluntaria y prolongada. La inactividad se refiere sólo al coito con penetración dentro de la vagina, porque la abstinencia absoluta, es imposible. Siempre existe actividad erótica imaginada, sueños, vivencias o pensamientos deseados o no.


ABUSO DESHONESTO: En algunos países, delito por el que se castiga al que abusare deshonestamente de una persona de uno u otro sexo mayor de doce años y menor de dieciocho. Por este delito se sanciona cualquier acto que tenga connotaciones erótico-sexuales.


ACABAR o ACABADA: Eyacular, chorrear, mojarse. Ver también: EYACULAR O EYACULACIÓN.





ACARICIAR: Demostrar afecto o deseo, mediante caricias.

El acto de acariciar sirve a la estimulación sexual y suele acompañar las distintas manifestaciones eróticas entre individuos. Se denominan caricias preliminares las que preparan a los individuos para la práctica del coito. Ver también: FROTISMO, ZONAS ERÓGENAS, GALANTERÍA.





ACITOSPERMIA: Carencia patológica de células espermáticas.


ACMÉ: Orgasmo.

También se denomina al pico o punto más alto de intensidad de una contracción uterina durante el parto.





ACNÉ: Trastorno típico de la adolescencia, caracterizado por la aparición en diversas partes del cuerpo de erupciones purulentas o granos.


ACOSO SEXUAL: El que tiene por objeto, obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza se halla en posición de superioridad respecto de quien lo sufre. Ver también: HOSTIGAMIENTO SEXUAL.


ACTITUD SEXUAL: Orientación generalizada y constante de los individuos y colectividades en relación a la vida sexual. Las actividades sexuales están determinadas por un conjunto complejo de factores, entre los que destaca la formación educativa y familiar de los individuos. A menudo, la actitud sexual personal no coincide con la actitud sexual colectiva. Ver también: MORAL SEXUAL.


ACTIVIDAD SEXUAL: Conjunto de comportamientos que caracterizan el obrar sexual de un sujeto, definiéndolo como varón o como mujer y determinando sus modos de reaccionar a los estímulos sexuales. Ver: CONDUCTA SEXUAL.


ACTO ERÓTICO-SEXUAL: Término utilizado en otra época por algunas legislaciones para describir la conducta sexual del agente en los delitos de atentados al pudor y el rapto, consistente en una conducta que refleja la posición subjetiva de éste en orden a manifestar una preferencia erótica especial y que se exterioriza en actos de contenido sexual, según el sentir colectivo.


ACTO FALLIDO: Según Sigmund Freud y sus seguidores, cada uno de los actos involuntarios, determinados psíquicamente, demostrativos de la verdadera actitud de un sujeto frente a una revelación o situación. Entre ellos se mencionan las confusiones, olvidos, equivocaciones, etc.
Los actos fallidos pueden tener un trasfondo sexual y con ello se relacionan los diversos tests o pruebas de asociación de ideas.


ACTO SEXUAL: Cópula sexual, coito, ayuntamiento carnal.





ADAPTACIÓN SEXUAL: Capacidad de los individuos para ajustarse a los requerimientos, preferencias o características de sus compañeros sexual.


ADITAMENTO ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (IUCI): Pequeño aparato de plástico o de metal que, cuando es ajustado al útero, impide el embarazo. También se le llama artificio intrauterino (IUD).

ADN: Sigla del ácido dexosirribonucleico. Mecanismo molecular de la herencia que conforma el código genético de la especie.

El ADN sirve a la célula para la producción de proteína y actúa con el ácido ribonucleico que realiza el trabajo enzimático. Se le designa también con la sigla DNA.


ADOLESCENCIA: Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.


ADONIS: Personaje mitológico de gran belleza física, hijo de Ciniro y Mirra, amante de Afrodita.

Su nombre se utiliza para señalar a varones hermosos o feminoides.


Adonis




ADRENALINA: Hormona secretada en ciertas situaciones de stress por las glándulas suprarrenales que acelera el ritmo cardíaco, aumenta la presión arterial, dilata los bronquios y estimula el sistema nervioso central.

Es un poderoso constrictor de los vasos sanguíneos, por lo que se usa como medicamento hemostático.


ADRENOSTERONA: Hormona suprarrenal de acción virilizante.


ADULTERIO: Ayuntamiento carnal voluntario entre una persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge.


ADULTEZ: Etapa del desarrollo humano que sigue a la adolescencia y que supone pleno y cabal desenvolvimiento de las potencialidades físicas y psíquicas del individuo.

En la adultez, el individuo alcanza maduración. Es una fase productiva que termina en la senectud.


AFECTIVIDAD: Conjunto de fenómenos psíquicos que determinan los modos de reacción de los individuos frente al medio.

Se integra de emociones, sentimientos y pasiones. En psiquiatría, se habla de tono afectivo para referirse a la afectividad y desde ese punto de vista, los trastornos de la afectividad son síntomas de enfermedades mentales, que a menudo, tienen base sexual. Forma primaria de la afectividad es el afecto, que se manifiesta en la doble dimensión agrado, desagrado, placer,displacer.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

No hay comentarios: