11/8/09

Diccionario Sexológico A.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z






ABACORAR ABERRACIÓN SEXUAL ABERTURA VAGINAL ABORTION ABORTIVO ABORTO ABORTO CRIMINAL ABSTINENCIA SEXUAL ABUSO DESHONESTO ACABAR o ACABADA ACARICIAR ACITOSPERMIA ACMÉ ACNÉ ACOSO SEXUAL ACTITUD SEXUAL ACTIVIDAD SEXUAL ACTO ERÓTICO-SEXUAL ACTO FALLIDO ACTO SEXUAL ADAPTACIÓN SEXUAL ADITAMENTO ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (IUCI) ADN ADOLESCENCIA ADONIS ADRENALINA ADRENOSTERONA ADULTERIO ADULTEZ AFECTIVIDAD AFECTO AFEMINACIÓN AFRODISÍACO O AFRODISIACO AGENESIA PENEANA AGRESIVIDAD AIDS ALEUTRIDAS ALGOLAGNIA AMACHADO AMANCEBAMIENTO AMANTE AMAR AMARICONADO AMARTELAMIENTO AMASTIA AMASTIA AMATEUR AMAZONAS AMENORREA AMISTAD AMOR AMORALIDAD AMORÍO AMPALLAG AMPLEXIÓN AMRITA AMULETO ANAFRODISIA ANAFRODISÍACO ANAL ANDROFOBIA ANDRÓGENO ANDRÓGINO ANDROMANÍA ANDROPATÍA ANDROPAUSIA ANESTESIA SEXUAL ANFITRIÓN ANGUSTIA ANHEDONIA EYACULATORIA ANIMALISMO ANO ANOMALÍAS SEXUALES ANOPLURO ANORGASMIA ANORQUIDIA ANOVULATORIO ANSIEDAD ANSIOLÍTICO ANTIANDRÓGENOS ANTICONCEPCIÓN ANTICONCEPTIVO ORAL ANTIDEPRESIVOS ANTIHIPERTENSIVOS ANTIVENÉREO ANTROPOFAGIA ANTROPOLOGÍA ANUS APARATO GENITAL APAREAMIENTO APASIONADO APÁTICO APETITO SEXUAL APOLO APOSTIA APRENDIZAJE SEXUAL APTITUD SEXUAL AQUELARRE ÁRABE ARDIENTE AREOLA MAMARIA ARISTOCRACIA AROMA SEXUAL ARQUETIPO SEXUAL ARREGLO ARRULLO ARRUMACO ARTERIOSCLEROSIS ASEXUAL ASIGNACIÓN ASPERMIA ASS ASSFUCK ASSHOLE ASTENOSPERMIA ASTRÁGALO ATAXIA ATEMPERACIÓN ATENTADO AL PUDOR ATLETISMO ERÓTICO ATOCIA ATRACCIÓN SEXUAL ATRAQUE AUDITOR SEXUAL AUPARISHTAKA AUTO ESTIMULACIÓN AUTOERÓTICO AUTOESTIMA AUTOMÓVIL AVARICIA AVENTURA AVENTURERA AYUNTAMIENTO CARNAL AZOOSPERMIA

ABACORAR
ABERRACIÓN SEXUAL
ABERTURA VAGINAL
ABORTION
ABORTIVO
ABORTO
ABORTO CRIMINAL
ABSTINENCIA SEXUAL
ABUSO DESHONESTO
ACABAR o ACABADA
ACARICIAR
ACITOSPERMIA
ACMÉ
ACNÉ
ACOSO SEXUAL
ACTITUD SEXUAL
ACTIVIDAD SEXUAL
ACTO ERÓTICO-SEXUAL
ACTO FALLIDO
ACTO SEXUAL
ADAPTACIÓN SEXUAL
ADITAMENTO ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (IUCI)
ADN
ADOLESCENCIA
ADONIS
ADRENALINA
ADRENOSTERONA
ADULTERIO
ADULTEZ
AFECTIVIDAD
AFECTO
AFEMINACIÓN
AFRODISÍACO O AFRODISIACO
AGENESIA PENEANA
AGRESIVIDAD
AIDS
ALEUTRIDAS
ALGOLAGNIA
AMACHADO
AMANCEBAMIENTO
AMANTE
AMAR
AMARICONADO
AMARTELAMIENTO
AMASTIA
AMASTIA
AMATEUR
AMAZONAS
AMENORREA
AMISTAD
AMOR
AMORALIDAD
AMORÍO
AMPALLAG
AMPLEXIÓN
AMRITA
AMULETO
ANAFRODISIA
ANAFRODISÍACO
ANAL
ANDROFOBIA
ANDRÓGENO
ANDRÓGINO
ANDROMANÍA
ANDROPATÍA
ANDROPAUSIA
ANESTESIA SEXUAL
ANFITRIÓN
ANGUSTIA
ANHEDONIA EYACULATORIA
ANIMALISMO
ANO
ANOMALÍAS SEXUALES
ANOPLURO
ANORGASMIA
ANORQUIDIA
ANOVULATORIO
ANSIEDAD
ANSIOLÍTICO
ANTIANDRÓGENOS
ANTICONCEPCIÓN
ANTICONCEPTIVO ORAL
ANTIDEPRESIVOS
ANTIHIPERTENSIVOS
ANTIVENÉREO
ANTROPOFAGIA
ANTROPOLOGÍA
ANUS
APARATO GENITAL
APAREAMIENTO
APASIONADO
APÁTICO
APETITO SEXUAL
APOLO
APOSTIA
APRENDIZAJE SEXUAL
APTITUD SEXUAL
AQUELARRE
ÁRABE
ARDIENTE
AREOLA MAMARIA
ARISTOCRACIA
AROMA SEXUAL
ARQUETIPO SEXUAL
ARREGLO
ARRULLO
ARRUMACO
ARTERIOSCLEROSIS
ASEXUAL
ASIGNACIÓN
ASPERMIA
ASS
ASSFUCK
ASSHOLE
ASTENOSPERMIA
ASTRÁGALO
ATAXIA
ATEMPERACIÓN
ATENTADO AL PUDOR
ATLETISMO ERÓTICO
ATOCIA
ATRACCIÓN SEXUAL
ATRAQUE
AUDITOR SEXUAL
AUPARISHTAKA
AUTO ESTIMULACIÓN
AUTOERÓTICO
AUTOESTIMA
AUTOMÓVIL
AVARICIA
AVENTURA
AVENTURERA
AYUNTAMIENTO CARNAL
AZOOSPERMIA

AFECTO: Inclinación hacia algo o alguien.


AFEMINACIÓN: En varones, características o rasgos morfológicos o conductuales del sexo femenino. Ver también: ESTADOS INTERSEXUALES, HOMOSEXUALIDAD.


AFRODISÍACO O AFRODISIACO: Con este nombre se conocen las sustancias contenidas en medicamentos, hierbas o cualquier otro elemento sólido o líquido, capaz de ser inhalado o ingerido con efecto de estimular la capacidad de excitación erótica. Habitualmente, los supuestos afrodisíacos provocan irritación o daño intenso en la mucosa de los órganos donde actúan.

La existencia de afrodisíacos, siempre estuvo rodeada de mitos.

Cualquier sustancia que aparentemente incrementa la excitación sexual. Algunos estimulan los sentidos (vista, tacto, olfato y oído) y otros se toman bajo forma de comida, bebida, perparados medicinales y "filtros amorosos".


AGENESIA PENEANA: Pequeñez anormal del pene; microfalo.


AGRESIVIDAD: Condición particular de la masculinidad que refleja el instinto agresivo, de acometividad, de los machos y que, normalmente, se expresa en términos destructivos.

Se manifiesta de diversos modos, incluso positivamente, cuando el sujeto la utiliza como medio de superación personal o colectiva. En su aspecto negativo, se proyecta a la sociedad en la mayoría de las conductas delictivas o antisociales. En la vida sexual, se muestra en muchos campos, positivos y negativos (conquista, seducción y obtención de pareja, sadismo, etc.).


AIDS: Ver: SIDA.

ALEUTRIDAS: Danzarinas griegas, que en un nivel de prostitución, junto con su arte, servían sexualmente a los participantes en las fiestas.

ALGOLAGNIA: Sadismo y masoquismo. Con la expresión se engloba a ambas conductas. Ver también: SADOMASOQUISMO.


AMACHADO: Que se comporta como macho. Individuo viril.


AMANCEBAMIENTO (De amancebarse): Trato sexual habitual entre hombre y mujer no casados entre sí.


AMANTE: Dícese del que ama o es amado. Por extensión, persona que mantiene una relación amorosa y sexual con otra sin estar casada con ella.


AMAR: Manifestar amor a individuos, animales o cosas. Ver AMOR.


AMARICONADO: Afeminado.


AMARTELAMIENTO: Exceso de galantería o rendimiento amoroso.

AMASIATO: Concubinato.


AMASTIA: Ausencia de mamas.


AMATEUR: No profesional.




AMAZONAS: En la mitología, mujeres guerreras que habitaban regiones próximas al Mar Negro y rechazaban la compañía de varones, aceptándola únicamente con fines de reproducción. Por extensión, mujer de conducta viriloide. Ver también: LESBIANISMO.




AMENORREA: Ausencia de menstruación. La amenorrea es normal antes de la maduración sexual, durante el embarazo, después de la menopausia y durante la fase intermenstrual de los ciclos hormonales mensuales, pero también puede estar producida por disfunción del hipotálamo, de la hipófisis, del ovario o del útero, ya sea por ausencia congénita, por extirpación quirúrgica de ambos ovarios o del útero o por medicación.

La amenorrea primaria es la no aparición de los ciclos menstruales. La amenorrea secundaria es la desaparición de los ciclos menstruales en una mujer que anteriormente menstruaba.

AMISTAD: Relación de afecto entre individuos de la que está ausente el interés erótico. Llámase amistad amorosa aquélla en que la relación, sin perder su naturaleza esencial, se integra adicionalmente de atracción sexual esporádica y búsqueda orgásmica.


AMOR: Emoción que relaciona a los individuos en términos de comunidad espiritual, afectiva y sexual.

El amor ha merecido la preocupación de los filósofos y escritores desde tiempos remotos.

Se clasifica en varios tipos: carnal o erótico,(atracción y/o cópula sexual); platónico o espiritual (por encima del puramente carnal y terrenal, busca el bien a través de la integración entre individuos), el filial (que une a padres e hijos y viceversa), el romántico (que exagera la emoción idealizando a la pareja), el trovadoresco (surgido en la Edad Media de la relación entre el trovador y su amada, que se idealiza), el social (que vincula al individuo con la colectividad de que forma parte), el matrimonial (que es el que surge dentro del matrimonio), el maternal (que tiene la madre por los hijos), el celestial (el que tiene el individuo hacia Dios o a la divinidad y el que ésta tiene por él), el primer amor (que inicia al individuo en las relaciones amorosas), el amor a primera vista (que se produce sorpresivamente, a primer contacto entre dos individuos), etc. Como amor libre se designa la opción de los individuos de relacionarse amorosamente al margen de la institución matrimonial. Una de las primeras medidas de los revolucionarios soviéticos a principios del siglo XX fue instituir el amor libre; posteriormente, durante la década de los 20, la fórmula fue derogada. Dícese hacer el amor por cópula o coito.


AMORALIDAD: Falta de moral. Ver también: SOCIOPATA.


AMORÍO: Vinculación amorosa sin permanencia.


AMPALLAG: Dispositivo que se pone en el pene para obtener mayor rozamiento clitorídeo y, consecuencialmente, para brindar mayor placer a la mujer.


AMPLEXIÓN: Cópula o coito.


AMRITA: Eyaculación femenina; néctar divino de la Diosa; fuente de juventud.



AMULETO: Objeto al cual se atribuyen propiedades mágicas, sea para protegerse de males o para obtener ventajas en lo amoroso, social o económico.


ANAFRODISIA: Ausencia o disminución del deseo sexual. Ver: FRÍGIDEZ.


ANAFRODISÍACO: Cualquier droga o medicina que modere el deseo sexual o que produce anafrodisia.


ANAL: Relativo al ano.




Fase anal: Para los psicoanalistas, etapa del desarrollo humano (entre uno y tres años) en que se precisa la condición del ano como zona de placer (zona erógena), disfrutándose con la retención o eliminación de materias fecales. Hay situaciones conductuales que repiten esta fase en la adultez (homosexualidad, narcisismo, sadomasoquismo y otras). Ver AVARICIA, COITO ANAL, PENETRACIÓN ANAL, SEXO ANAL, inserción anal.



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

No hay comentarios: