11/8/09

Diccionario Sexológico A..

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Diccionario Sexológico - Medicina Erótica




ABACORAR ABERRACIÓN SEXUAL ABERTURA VAGINAL ABORTION ABORTIVO ABORTO ABORTO CRIMINAL ABSTINENCIA SEXUAL ABUSO DESHONESTO
ACABAR o ACABADA ACARICIAR ACITOSPERMIA ACMÉ ACNÉ ACOSO SEXUAL
ACTITUD SEXUAL ACTIVIDAD SEXUAL ACTO ERÓTICO-SEXUAL ACTO FALLIDO ACTO SEXUAL ADAPTACIÓN SEXUAL
ADITAMENTO ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (IUCI) ADN ADOLESCENCIA ADONIS ADRENALINA ADRENOSTERONA ADULTERIO ADULTEZ AFECTIVIDAD AFECTO AFEMINACIÓN AFRODISÍACO O AFRODISIACO AGENESIA PENEANA AGRESIVIDAD AIDS ALEUTRIDAS ALGOLAGNIA AMACHADO AMANCEBAMIENTO AMANTE AMAR AMARICONADO AMARTELAMIENTO AMASTIA AMASTIA AMATEUR AMAZONAS AMENORREA AMISTAD AMOR AMORALIDAD AMORÍO AMPALLAG AMPLEXIÓN
AMRITA AMULETO ANAFRODISIA ANAFRODISÍACO ANAL ANDROFOBIA ANDRÓGENO ANDRÓGINO ANDROMANÍA ANDROPATÍA ANDROPAUSIA ANESTESIA SEXUAL ANFITRIÓN ANGUSTIA ANHEDONIA EYACULATORIA ANIMALISMO ANO ANOMALÍAS SEXUALES ANOPLURO ANORGASMIA ANORQUIDIA ANOVULATORIO ANSIEDAD ANSIOLÍTICO ANTIANDRÓGENOS ANTICONCEPCIÓN ANTICONCEPTIVO ORAL ANTIDEPRESIVOS ANTIHIPERTENSIVOS ANTIVENÉREO ANTROPOFAGIA ANTROPOLOGÍA ANUS APARATO GENITAL APAREAMIENTO APASIONADO APÁTICO APETITO SEXUAL APOLO APOSTIA APRENDIZAJE SEXUAL APTITUD SEXUAL AQUELARRE ÁRABE ARDIENTE AREOLA MAMARIA ARISTOCRACIA AROMA SEXUAL
ARQUETIPO SEXUAL ARREGLO ARRULLO ARRUMACO ARTERIOSCLEROSIS ASEXUAL ASIGNACIÓN ASPERMIA ASS ASSFUCK ASSHOLE ASTENOSPERMIA ASTRÁGALO ATAXIA ATEMPERACIÓN ATENTADO AL PUDOR ATLETISMO ERÓTICO ATOCIA ATRACCIÓN SEXUAL ATRAQUE AUDITOR SEXUAL AUPARISHTAKA
AUTO ESTIMULACIÓN AUTOERÓTICO AUTOESTIMA AUTOMÓVIL AVARICIA AVENTURA AVENTURERA AYUNTAMIENTO CARNAL AZOOSPERMIA

ABACORAR
ABERRACIÓN SEXUAL
ABERTURA VAGINAL
ABORTION
ABORTIVO
ABORTO
ABORTO CRIMINAL
ABSTINENCIA SEXUAL
ABUSO DESHONESTO
ACABAR o ACABADA
ACARICIAR
ACITOSPERMIA
ACMÉ
ACNÉ
ACOSO SEXUAL
ACTITUD SEXUAL
ACTIVIDAD SEXUAL
ACTO ERÓTICO-SEXUAL
ACTO FALLIDO
ACTO SEXUAL
ADAPTACIÓN SEXUAL
ADITAMENTO ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (IUCI)
ADN
ADOLESCENCIA
ADONIS
ADRENALINA
ADRENOSTERONA
ADULTERIO
ADULTEZ
AFECTIVIDAD
AFECTO
AFEMINACIÓN
AFRODISÍACO O AFRODISIACO
AGENESIA PENEANA
AGRESIVIDAD
AIDS
ALEUTRIDAS
ALGOLAGNIA
AMACHADO
AMANCEBAMIENTO
AMANTE
AMAR
AMARICONADO
AMARTELAMIENTO
AMASTIA
AMASTIA
AMATEUR
AMAZONAS
AMENORREA
AMISTAD
AMOR
AMORALIDAD
AMORÍO
AMPALLAG
AMPLEXIÓN
AMRITA
AMULETO
ANAFRODISIA
ANAFRODISÍACO
ANAL
ANDROFOBIA
ANDRÓGENO
ANDRÓGINO
ANDROMANÍA
ANDROPATÍA
ANDROPAUSIA
ANESTESIA SEXUAL
ANFITRIÓN
ANGUSTIA
ANHEDONIA EYACULATORIA
ANIMALISMO
ANO
ANOMALÍAS SEXUALES
ANOPLURO
ANORGASMIA
ANORQUIDIA
ANOVULATORIO
ANSIEDAD
ANSIOLÍTICO
ANTIANDRÓGENOS
ANTICONCEPCIÓN
ANTICONCEPTIVO ORAL
ANTIDEPRESIVOS
ANTIHIPERTENSIVOS
ANTIVENÉREO
ANTROPOFAGIA
ANTROPOLOGÍA
ANUS
APARATO GENITAL
APAREAMIENTO
APASIONADO
APÁTICO
APETITO SEXUAL
APOLO
APOSTIA
APRENDIZAJE SEXUAL
APTITUD SEXUAL
AQUELARRE
ÁRABE
ARDIENTE
AREOLA MAMARIA
ARISTOCRACIA
AROMA SEXUAL
ARQUETIPO SEXUAL
ARREGLO
ARRULLO
ARRUMACO
ARTERIOSCLEROSIS
ASEXUAL
ASIGNACIÓN
ASPERMIA
ASS
ASSFUCK
ASSHOLE
ASTENOSPERMIA
ASTRÁGALO
ATAXIA
ATEMPERACIÓN
ATENTADO AL PUDOR
ATLETISMO ERÓTICO
ATOCIA
ATRACCIÓN SEXUAL
ATRAQUE
AUDITOR SEXUAL
AUPARISHTAKA
AUTO ESTIMULACIÓN
AUTOERÓTICO
AUTOESTIMA
AUTOMÓVIL
AVARICIA
AVENTURA
AVENTURERA
AYUNTAMIENTO CARNAL
AZOOSPERMIA

ANDROFOBIA: Miedo exagerado o irracional a los hombres.



ANDRÓGENO: Hormona que induce la aparición de los caracteres sexuales secundarios masculinos, como la barba en el hombre.




ANDRÓGINO(a): Hermafrodita. Dicho de una persona: Cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo.




ANDROMANÍA: Ninfomanía (furor uterino).




ANDROPATÍA: Cualquier enfermedad propia del sexo masculino.




ANDROPAUSIA: Término conocido también como climaterio masculino. Período de declinación de secreción hormonal masculina, en general en edad adulta (homólogo femenino, la menopausia).




ANESTESIA SEXUAL: Ausencia total o parcial de sensibilidad sexual.




ANFITRIÓN, Complejo de: Complejo por el cual algunos individuos facilitan a su pareja sexual a otros con el fin de escalar posiciones, agradar u obtener algún beneficio. La denominación proviene del rey tebano Anfitrión, célebre por los banquetes que ofrecía.




ANGUSTIA: Experiencia afectiva de tensión extrema o temor que proviene de situaciones que el individuo no comprende, pero que siente como peligrosas o atemorizantes. la angustia integra el conjunto de síntomas de algunas enfermedades mentales (neurosis) y puede conducir a manifestaciones de impotencia y frigidez.




ANHEDONIA EYACULATORIA: Falta de placer al eyacular. O sea, falta del componente psicofísico del orgasmo estando presente la emisión o eyaculación. Trastorno no frecuente, pero compatible con depresión psíquica o secuelas de un stress de cualquier origen.




ANIMALISMO: Ver también: BESTIALIDAD.




ANO: Conducto terminal del aparato digestivo, por el que se expulsan los excrementos. Es considerado zona erógena. La práctica habitual del coito anal puede conducir a la llamada deformación infundibuliforme del ano, a la relajación del esfínter y al contagio de ciertas enfermedades (por desgarro de la mucosa anal).









ANOMALÍAS SEXUALES: En patología sexual, comportamientos eróticos diversos u opuestos a los considerados normales.



ANOPLURO: Ladilla.



ANORGASMIA: Falta de esa culminación psicofisiológica llamada orgasmo. No frecuente en los hombres y sí padecida por una parte de la población femenina. Puede ser total o parcial; en este último caso, de mucho mejor pronóstico; se la suele denominar pre-orgásmica, porque están presentes la afectividad, la sensibilidad y la excitación características, pero falta la culminación orgástica de placer. Se le conoce con el inadecuado nombre de frigidez.



ANORQUIDIA: Ausencia congénita de los testículos, cuando falta uno sólo se denomina monorquidea.



ANOVULATORIO: Designa un período menstrual que no se acompaña de ovulación; también llamado período anovular. En la mujer, hay ciclos anovulatorios normales (en la pre-pubertad y en el climaterio) y patológicos. Con fines anticonceptivos, se fabrican productos anovulatorios (píldoras, inyecciones). Existen diversas substancias naturales de este carácter.



ANSIEDAD: Angustia por la amenaza inconcreta de un peligro que se siente como inminente. Sensación desagradable de inquietud y opresión. Es una de las causas más frecuentes de disfunción sexual, tanto en el hombre como en la mujer.



ANSIOLÍTICO: Todo aquello que disuelve o elimina la ansiedad. Puede ser un medicamento, o cualquier otro procedimiento... una palabra, una acción determinada.



ANTIANDRÓGENOS: Fármacos que contrarrestan la influencia de las hormonas masculinas.


ANTICONCEPCIÓN: Conjunto de procedimientos y sistemas que tienden a evitar la concepción. La anticoncepción se practica desde tiempos remotos con finalidades eugenésicas o de control natal. Las primeras procuran el mejoramiento de la raza, en tanto que las segundas tienden a evitar los riesgos de la explosión demográfica mediante la planificación familiar. Toda vez que la anticoncepción tropieza con muchos obstáculos derivados de posiciones filosóficas o religiosas, los estados la propician indirectamente suministrando información a los individuos sobre anticonceptivos o sugiriendo la llamada paternidad responsable. Existe gran variedad de anticonceptivos.



ANTICONCEPTIVO ORAL: Medicamento utilizado por la mujer, con la finalidad de disminuir el riesgo de concepción, habitualmente bloqueando la ovulación (anticonceptivos hormonales).


Medicamentos basados en estrogenos y progestagenos sintéticos, que bloquean la capacidad ovulatoria de la mujer, impidiendo el embarazo. (píldora anovulatoria), o dificultando la migración espermática por aumentar la viscosidad del moco cervical uterino.



ANTIDEPRESIVOS: Medicamentos de la familia de los psicofármacos usados solos o asociados a sedantes o ansiolíticos para el tratamiento de la depresión. Su aplicación, efectuada por médicos especializados en su manejo, fue causa de un intenso mejoramiento en el pronóstico de algunas afecciones mentales y en muchísimos trastornos psicosomáticos. En algunos casos, pueden causar disfunciones sexuales.



ANTIHIPERTENSIVOS: Medicamentos usados para la hipertensión arterial. Su uso significó un notable avance en el tratamiento y el pronóstico de algunas enfermedades cardiovasculares. Estos medicamentos deben usarse con precaución y ser controlados y administrados por médicos clínicos o cardiólogos. Su uso prolongado puede provocar disfunción sexual.



ANTIVENÉREO: Aquéllo que se opone a las enfermedades venéreas. Lucha antivenérea es la denominación de los movimientos, que a nivel nacional e internacional, desarrollan los estados, insituciones y organismos de salubridad, en contra de estas enfermedades. Así, se toman medidas contra la prostitución, estableciendo tratamiento obligatorio y gratuito, se tipifica en los códigos penales un delito específico de contagio venéreo, etc. La OMS (Organización Mundial de la Salud), coordina algunos de los esfuerzos en este sentido. Ver también: ENFERMEDADES VENÉREAS.



ANTROPOFAGIA: Acción de comer carne humana. En la historia, abundan los pueblos que practican la antropofagia, a menudo circunscrita a devorar órganos del enemigo en los que, por razones mágicas, se encontrarían cualidades o atributos que el antropófago obtendría de su acto. Muchos piropos o expresiones de la jerga sexual, se relacionan con la antropofagia. Relacionan lo sexual con la comida.
Por ejemplo: "Te puedo dar una probadita, bombon", Te voy a devorar", "Te voy a comer a besos", "Que cuerpo sabroso", "Que delicia de culo", "Que nalgas sabrosas", como también algunas mujeres suelen decir en la intimidad "te voy a comer la polla", etc








ANTROPOLOGÍA: Conjunto sistematizado de conocimientos relativos al hombre. Antropología Sexual es la disciplina que estudia al hombre como sujeto sexual.



ANUS: Ano.



APARATO GENITAL: Los órganos de la reproducción en varones y mujeres. Existen importantes diferencias entre el aparato genital masculino y el femenino, lo que determina el carácter sexual primario diferenciador. Básicamente, el aparato genital masculino está constituído por el pene, la bolsa escrotal, que contiene los testículos y epidídimos, los conductos deferentes, las vesículas seminales y la glándula prostática. En el aparato genital femenino, se distinguen órganos externos e internos. Los externos reciben el nombre de vulva, incluyendo el Monte de Venus, los labios mayores, los labios menores o ninfas, el vestíbulo vaginal, el clítoris y el bulbo vaginal. Internos son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. Ver Sexo.



APAREAMIENTO: Coito, sexo, cópula.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

No hay comentarios: